HAY QUE FORMAR EN LA UNIVERSIDAD, NO EN LOS COLEGIOS BILINGÜES

Niños@ de 2º Primaria trabajando en Inglés sobre una guía para ir a Londres El pasado día 15 de Mayo fui invitado por el Heraldo de Aragón a participar en un encuentro digital sobre Educación bilingüe. Como profesor/ asesor linguístico, coordinador y formador del programa bilingüe del MEC-BRITISH COUNCIL, resulto ser todo un reto contestar a las preguntas que los lectores@ hicieron ya que fueron numerosas y muy variadas. Acudí porque sentí la necesidad no sólo profesional sino también moral de explicar abiertamente que hacemos día a día en las aulas y fuera de ellas.

Ahí va un adelanto:

Hola Alberto, me gustaría saber tu punto de vista sobre lo que debería hacer la Universidad para preparar a los maestros a la metodología del currículo integrado y el bilingüismo, y qué consejos darías para formarnos a los que queremos llegar a ser maestros en este programa. Gracias,
(Nerea Gómez Salinas)

Mi consejo es que vivas, trabajes y te formes en un país de habla inglesa. Creo que es una experiencia tanto personal como profesionalmente necesaria y aportaría mucho a tu futura carrera. Yo lo hice e intento diariamente transmitir la pasión y la ilusión de trabajar para un programa que pretende mejorar sustancialmente la manera de enseñar y aprender lenguas extranjeras en este país.

En cuanto al papel de la universidad, lo tengo muy claro. Necesitamos que los jóvenes salgan formados y preparados para una realidad que ha cambiado en los ultimos años. La universidad debería contar con expertos en la metodología del currículo integrado para poder formar a los futuros docentes. No puede ser que salgan y se enfrenten a una realidad ajena y totalmente desconocida. Hay que formar en la universidad, no en los colegios bilingües.

A continuación encontrareis el resto del encuentro digital.

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2012/05/15/alberto_garrido_djdjd_187838_310.html

Enlaces relacionados:

Programa bilingüe MEC-BRITISH COUNCIL: http://www.britishcouncil.org/spain/bilingual-schools-project-0

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: